Dani Roig Tels: (+ 34 ) 972 516280 o (+34)653492145
Zeldrak Afijo Nº 9260 FCI Nº 418/99
CABANES. GIRONA. SPAIN
www.viladescans.net
Núcleo zoológico G-2500162

Horario de visitas:
De Lunes a Viernes de 16h a 19h
Sábados de 10h a 13h y de 16h a 19h

Visita nuestra página en Facebook !!! De Zeldrak

Sigenos en Instagram!!! @dezeldrak


PARA VER NUESTROS CACHORROS DE JACK RUSSELL DISPONIBLES VISITA LA PÁGINA DE CAMADAS EN EL MENÚ

16 mar 2011

Jack Russell ¿ Inglés o Australiano ?

El país de orígen de estos perros en indudablemente Inglaterra.... La historia del Reverendo y la perra Trump, ya es conocida por todos.....

El país de desarollo de la raza se considera  sin embargo , Australia. Se sabe que colonos ingleses llevaron terriers blancos con ellos en los tardios 1700- principios de 1800. Se sabe incluso que el propio Reverendo Russell envió al menos 2 de sus terrier,  Grove Tartar y Grove Willy, a Australia a finales de 1800. Aunque no hay registros, se sabe que varios Jack Russells más se importaron en años posteriores, de las perreras de los duques de Bedford se importaron varios, Hardy, Kiss Me Kate, Shandy y Judy.

El primer club de registro documentado que se forma en 1970 es el JRTCGB, en Inglaterra. Este club propone un estandard y dos clases, unos de 25 a 30 cm y otra de 30 a 38 cm, los perros son igual de altos que de largos. Al poco tiempo nació el JRTC of America moldeándose a lo redactado por el club inglés. Ambos de estos Clubs se niegan a reconocer al Jack Australiano, o a ninguno que no cumpla su estandard , como puro, para ellos nuestros Jack Russells son una raza impura un mestizaje de perros foxterrier.

En 1972 los Australianos fundaron el Jack Russell Terrier Club of Australia, se sentaron redactaron un estandard, cogieron pedigrees y trabajaron conjuntamente para crear un perro de 25 a 30 cm mas largo que alto, se basaron por completo en el estandard de la raza redactado por el JRTCGB. Pronto consiguieron que FCI y el mundo entero aceptaran una raza como Jack Russell Terrier con estas medidas y proporciones.


 En los  años 70´s se importaron bastantes Jack`s de Inglaterra incluyendo a Beau, Bim, Brighthelms Alice Springs and Fern. Posterirmente llegaron por vía de Eddie Chapman y Ann Brewer , los ejemplares Foxwarren Tommy, Foxwarren Tag, Tarsia Fly y Tarsia Monocle ,que se encuentran en muchos pedigrees de Jack Russells de hoy en día, de muchos campeones Australianos y Europeos. Estos jacks tenian pedigree JRTCGB, y eran del tipo parson, cuadrados, de hecho durante esa época las únicas importaciones que se aceptaron fueron de Jacks con pedigree de ese club inglés, se convalidaban por parte del Club Australiano y formaron parte activa en los programas de cría para la recuperación de la raza, ya que consideraban eran los que poseian la sangre original de forma más pura.

En esta web encontrareis toda la información acerca de los primeros pasos de la raza en Australia

http://www.ducklings.se/johnnie500_eng.html

Habla de Koonda el afijo que crio a Jhonnie 500, el primer y más grande Jack Australiano de la historia, dice fue un cruce de un macho de pelo liso y de una hembra de pelo duro importados de Sussex en Inglaterra.  El perro pesaba 7.5 kg.
Habla de Jill ( Jr 501 ) que se considera la matriarca de la raza, que fue comprada a un matrimonio ingles que residía en la isla, pero de la que se desconocen los orígenes.  Jill tuvo 5 camadas con Johniee y los hijos de ese cruce fueron la base de lo que hoy conocemos por línea australiana...... ( observad la foto de Jill y decidme si esa perra no pesaba mínimo 10 kg !! )

,

¿ Y que dicen los ingleses? el Kennel Club Ingles no acepta este tipo de Jack Russells aunque sí lo aceptó el AKC ( American Kennel Club ) y  la FCI ( federación canina internacional), a la que estan afiliados la mayoría de paises. ...

 Se sabe que a principios de los 80  hubo intentos por parte del club inglés JRTCGB de que los jacks ingleses de 25 a 30 cm fueran reconocidos por el Kennel Club, pero se sabe que la formación del PRTC, Parson Russell Terrier Club, bloqueó el reconocimiento de esa línea de jacks. En 1990 el KC reconoció a la línea de 30 a 38 cm como Parson Russell Terrier. En el  año 2000 el AKC acepta al Parson también, asi como la FCI. Sería interesante saber que intereses hubo en todo aquello pero esta claro que la guerra PRTC vs JRTCGB en Inglaterra favoreció a los australianos. ¿ Sería porque el Club Australiano y el AKC solo aceptaban importaciones de jacks de Inglaterra con pedigree JRTCGB para formar su raza? Me encantaría saberlo pero seguro eso tuvo que ver.......

Como vemos ,aunque son razas distintas, se puede decir que ambas razas tienen claros ancestros comunes, son variantes de los antiguos  foxterrier blancos, lo que cada raza ha evolucionado según el país y el  trabajo a desarollar.... En Inglaterra, por ejemplo ,el tipo de jack del JRTCGB aún es un puro terrier de trabajo,  los Parsons estan evolucionando a un perro de exposición y belleza, y creo que en cierto modo también los australianos estan haciendo lo mismo.........

Saludos a todos.


Jack Russelles Ingleses Tipo JRTCGB





Eddie Chapman, criador ingles de hace 40 años, maestro en la raza, presentando orgulloso un Foxwarren





  

 Jack Russells Australianos